miércoles, 12 de enero de 2011

Tablas Dinámicas

Introducción:
Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos de origen.


Tabla dinámica en Excel


1.  Primero seleccionaremos los datos incluyendo los nombre de los campos, en nuestro ejemplo será: A7:I1007.



2.  Luego en la cinta de opciones hacemos clic en Insertar. Si lo desea hacer sin utilizar el ratón, presione Alt y luego la siguiente secuencia B, I y T.





3.  Debe aparecer la ventana para crear la tabla dinámica con los datos indicados en el rango que seleccionamos en el paso 1, y presionamos Aceptar.





4.  En el borde derecho de la pantalla debe aparecer una ventana que permite diseñar las tabla, así como personalizar los campos.


5.  Personalizamos arrastrando los campos al área que corresponda.

6.  Para calcular el salario promedio, personalizamos con botón derecho sobre el campo salario ubicado en el área Valores, y seleccionamos promedio.
















Luego podemos personalizar rápidamente los colores de la tabla mediante la etiqueta diseño.

Ordenación de un campo

Pulsar con el botón derecho del ratón sobre uno de los elementos del campo Producto. Elegir Ordenar y seguidamente elegir "Más opciones de ordenación....".



Podemos elegir entre ordenar de forma ascendente, de forma descendente o manualmente. Si elegimos hacerlo manualmente podremos arrastrar los elementos para reorganizarlos.

Podemos pulsar sobre el botón: "Más opciones..." y veremos la siguiente ventana.


En las opciones habitualmente tenemos marcada la opción: "Ordenar automáticamente cada vez que se actualice el informe". Si desmarcamos esta opción podemos ver que en el primer criterio de ordenación podemos elegir por cualquiera de las lista personalizadas que tuviéramos creadas en nuestro Excel.



Ordenar por el Total general

Supongamos que nuestro jefe está muy interesado en ordenar por el importe del Total General. Esto se puede hacer en orden ascendente, en orden descendente.


También podemos pulsas sobre "Más opciones de ordenación..."


Reflexión:
Las tablas dinámicas son una herramienta muy útil en todos los aspectos, nos apoya en la creación de tablas ademas que nos facilita el uso de las mismas al darnos esa opción de poder movernos de manera rápida y simultanemente es mas rápido y pràctico que hacerlo manualmente en una gran lista y tener que usar otros metodos para acceder a la demas imformación.

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